COMERCIO ELECTRÓNICO
Comercio electrónico: El uso de Internet y Web para hacer
negocios. Dicho de manera más formal, las transacciones comerciales con
capacidad digital entre organizaciones e individuos.
Negocios en Línea: Habilitación digital de las transacciones
y procesos dentro de una firma, lo cual involucra a los sistemas de información
que están bajo el control de la firma.
Asimetría de Información: Cualquier disparidad en la
información relevante del mercado entre las partes de una transacción.
CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Ubicuidad: La
tecnología de Internet/Web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el
hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en
cualquier momento.
2. Alcance
Global: La tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor
de la tierra.
3. Estándares
Universales: Hay un conjunto de estándares de tecnología, a estándares de
Internet. Un conjunto de medios técnicos en todo el mundo.
4. Riqueza: Es
posible transmitir mensajes de vídeo, audio y texto; estos se integran en una
sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
5.
Interactividad: La tecnología funciona a través de la interacción con el
usuario.
6. Densidad de
la Información: La tecnología reduce los costos de la información y eleva la
calidad.
7.
Personalización/adecuación: La tecnología permite entregar mensajes
personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de
comercialización y adecuación de productos y servicios se basan en las
características individuales.
8. Tecnología
social: Generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los
nuevos modelos social y de negocios de Internet permiten que el usuario cree y
distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.
Mercado: espacio físico que visita el usuario para realizar
transacciones.
Espacio de mercado: Lugar de mercado extendido más allá de
los límites tradicionales y que se elimina en una ubicación temporal y geográfica.
Ubicuidad: Disponible casi en todas partes, en todo el
mundo.
Alcance: El total de usuarios o clientes que un negocio de
comercio electrónico puede tener.
Estándares Universales: Estándares que son compartidos por
todas las naciones en todo el mundo.
Riqueza: Complejidad y contenido de un mensaje.
Interactividad: Tecnología que permite la comunicación de
dos vías entre el comerciante y el cliente.
Densidad de la Información: Monto y cantidad totales de
información disponibles para todos los participantes en el mercado.
Personalización: Capacidad de dirigir mensajes de marketing
a individuos específicos, ajustando el mensaje al nombre de una persona, sus
intereses y compras anteriores.
Adecuación: Capacidad de cambiar el producto o servicio
entregado con base en las preferencias o el comportamiento anterior de un usuario.
PRINCIPALES TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1. De Negocio a
Consumidor (B2C): Negocios en línea que venden a consumidores individuales.
2. De Negocio a
Negocio (B2B): Negocios en línea que venden a otros negocios.
3. De Consumidor
a Consumidor (C2C): Consumidores que venden a otros consumidores.
4. De Igual a
Igual (P2P): Uso de la tecnología de igual a igual, que permite a los usuarios
de Internet compartir archivos y recursos de computadora directamente, sin
tener que pasar a través de un servidor Web central, en el comercio
electrónico.
5. Comercio
Móvil (M-COMMERCE): Uso de dispositivos digitales inalámbricos para realizar
transacciones en Web.
Internet: Red mundial de redes de computadoras basada en
estándares comunes.
World Wide Web (WEB): El servidor más popular que opera en
la infraestructura de Internet; proporciona un fácil acceso a páginas Web.
LIMITACIONES EN EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO B2C
1. Tecnología
Costosa: Para usar Internet se requiere un Computador y una conexión a Internet
que puede ser costoso para un grupo de la población.
2. Conjunto de
habilidades sofisticado: Usar Internet es mucho más sofisticado y complejo que
ver televisión o leer los periódicos.
3. Atracción
Cultural Persistente de los Mercados Físicos y las Experiencias tradicionales
del ir de compras.
4. La
Desigualdad Global persistente limita el acceso a los teléfonos y a las
computadoras personales.
5. Efectos de
saturación y suspensión: El crecimiento en la población de Internet se reduce a
medida que llega al tamaño de la población en riesgo.
Éstas son las principales características que definen al comercio electrónico:
Ubicuidad
El mercado potencial para las empresas de comercio electrónico es toda la población mundial con acceso a Internet.
Desaparecen las barreras nacionales y regionales. Si bien es verdad que aún falta por solventar un problema: el de la logística, en el caso de bienes, sigue siendo necesario llevarlos de alguna manera al hogar del comprador.
Estándares
Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores
Se presenta la facilidad de comparar precios, descripciones de productos, proveedores, plazos de entrega.Esto es algo que todavía puede automatizarse muchísimo más cuando lo haga, estaremos cerca de un escenario de competencia perfecta: todos tendremos un acceso por igual a la información.
Multimedia
En la Web, es posible añadir más riqueza a los documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes En esto se diferencia del resto de medios.Interactividad
A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el teléfono), el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor.
Densidad de la información
Es la cantidad y calidad de la información disponible a todos los participantes en el mercado.En el comercio electrónico se incrementa drásticamente, hay aumento de la competencia real, efectiva.
Personalización
El comercio electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor Mostrar su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras anteriores, etc.
Tiene mucho que ver con la información en ambos sentidos que veíamos antes
Ubicuidad
- En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico al que acudimos para comprar o vender.
- En el comercio electrónico podemos hacerlo desde cualquier parte, a cualquier hora.
El mercado potencial para las empresas de comercio electrónico es toda la población mundial con acceso a Internet.
Desaparecen las barreras nacionales y regionales. Si bien es verdad que aún falta por solventar un problema: el de la logística, en el caso de bienes, sigue siendo necesario llevarlos de alguna manera al hogar del comprador.
Estándares
Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores
Se presenta la facilidad de comparar precios, descripciones de productos, proveedores, plazos de entrega.Esto es algo que todavía puede automatizarse muchísimo más cuando lo haga, estaremos cerca de un escenario de competencia perfecta: todos tendremos un acceso por igual a la información.
Multimedia
En la Web, es posible añadir más riqueza a los documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes En esto se diferencia del resto de medios.Interactividad
A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el teléfono), el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor.
Densidad de la información
Es la cantidad y calidad de la información disponible a todos los participantes en el mercado.En el comercio electrónico se incrementa drásticamente, hay aumento de la competencia real, efectiva.
Personalización
El comercio electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor Mostrar su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras anteriores, etc.
Tiene mucho que ver con la información en ambos sentidos que veíamos antes
- Esto era impensable antes del comercio electrónico. Comparemos la posibilidad de cambiar los contenidos de un canal de televisión con los periódicos digitales.
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